miércoles, 25 de septiembre de 2013

Soluciones rápidas para que tu perro deje de ladrar

Un perro ladra por diversos motivos y hay que entender el porqué. Pero es cierto que a veces te puedes encontrar en una situación incómoda y busques una solución rápida. Los siguientes consejos te ayudarán a lograr que tu perro deje de ladrar, pero son métodos a corto plazo. Cuando nada funciona y los ladridos de un perro son excesivos y persistentes, cuando el perro ladra por ansiedad, soledad, falta de socialización o cuando el ladrido es crónico, busca ayuda profesional con un entrenador que solo utilice el reforzamiento positivo.


 
1. Dale la vuelta. Si tu perro le está ladrando a algo o a alguien, voltéalo. Si no está a la vista, no ladrará. Es una forma fácil de conseguir que el perro no ladre en un momento dado.

2. Time out. Es un descanso, un tipo de castigo, que funciona si lo haces de forma inmediata. Ponte a su nivel en el piso y acércalo a ti, sin acariciarlo ni jugar con él. Mantenlo agarrado, sin apretarlo ni hablarle, hasta que se calme. Cuando se calme, usa palabra alentadoras y déjalo ir. Limita el descanso a uno o dos minutos. No te acostumbres a usar time out todo el tiempo. Es para que lo utilices muy de vez en cuando.

3. Cógelo en brazos. Siéntate en el piso al lado del perro. Tómalo en brazos sin acercar tu rostro a él y colócalo sobre tus piernas. Inclínate hacia delante y abrázalo sin permitirle que se mueva pero sin hacerle daño. Cuando se calme, dile lo bueno que es y déjalo ir. Esto también funciona cuando el perro tiene una rabieta.

4. Enséñale a “hablar”. Cuando ladre, dile “Habla” y convertirás una acción indeseable en comando. Ten una delicia a mano y dale un pedazo o permite que la lama. Hazlo varias veces, siempre utilizando la misma palabra, “Habla”, seguida por la recompensa. Después de varias veces, añade la señal. Yo uso la palabra, espero unos segundos y luego apunto hacia el perro con el índice o viceversa dependiendo de qué le he enseñado al perro antes. Lo inconveniente de este comando es que tu perro descubrirá que prácticamente le estás pagando por hacer algo muy fácil y que está haciendo de todas formas, por lo que empezará a ladrar todo el tiempo. Simplemente no lo recompenses a menos que tú le hayas dicho que hable. Él entenderá el juego rápidamente.

5. Enséñale a callarse. Una vez tu perro sepa “hablar” cuando se lo pidas, puede aprender a callarse también. Si ladra, di “Calla”. Cuando lo haga, espera unos segundos, dile que es un buen chico y dale una delicia. Después de hacerlo de manera repetitiva, añade la señal. Verás cómo tu perro ladra cada vez menos porque está a la espera de esa delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario