viernes, 11 de octubre de 2013

Boyero de Flandes

Características:
  • Altura a la cruz: machos de 62 a 68 cm y hembras de 59 a 65 cm
  • Peso: de 27 a 40 kg
  • Carácter: tranquilo y vigilante
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda y defensa
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con los perros: buena
  • Alimentación: 500 a 600 g. de alimento completo seco
  • Capa: : leonado o gris (a veces atigrada o carbonada)
  • Necesidad del espacio: indispensable un jardín
  • Esperanza de vida: 12 años

En un principio el Boyero de Flandes (también llamado Bouvier des Flandres o Bouvier de Flandes) se utilizaba para conducir rebaños y como perro de tiro. En la actualidad se usa como perro guardián, perro de defensa o de vigilancia. Por su gran olfato también es utilizado como perro de de rastreo o mensajero.
 Hay dos teorías sobre el origen del Bouvier des Flandres. Una afirma que la raza desciende del perro de las turberas, un animal salvaje que fue domesticado poco a poco por el hombre y la otra sostiene que en el siglo XVI este perro fue llevado Flandes por los españoles. A pesar de los diferentes puntos de vista, los especialistas creen que a lo largo del siglo XIX este perro recibió sangre de Barbet o del Pastor de Picardía.
 El Bouvier de Flandes es muy enérgico, inteligente, tierno y reflexivo. Le encanta jugar y participar en las actividades de los adultos. Se ha de enseñar a los niños cómo tratar al perro, de esta manera se convertirá en un perro muy protector y delicado con ellos. El Bouvier es honrado, tiene una gran confianza en sí mismo y necesita la compañía humana, no le gusta que le dejen solo. El aburrimiento puede hacer que su carácter se vuelva compulsivo o destructivo.

El Boyero de Flandes es un perro fuerte, robusto y compacto. Lo caracterizan su barba, el mostacho y unas cejas frondosas levantadas. Tiene las orejas insertadas altas y en los países donde es legal, cortadas en forma de triángulo. La cola se le suele cortar hasta la segunda o la tercera vértebra y a veces nacen ejemplares sin ella. Su pelo tiene un aspecto desmelenado, siendo la capa exterior áspera y seca y el subpelo fino y espeso. El color puede ir de leonado a negro, incluyendo sal y pimienta, gris y atigrado.
 Durante su crecimiento, el Bouvier des Flandres necesita un dueño firme pero no autoritario, hay que hacerle entender que no es él el que manda. La falta de liderazgo y de adiestramiento puede hacer que el perro desarrolle malos hábitos y comportamientos no deseables.
Es un perro hiperactivo y solo se siente a gusto cuando está al aire libre, lo ideal es tenerlo en un jardín donde pueda campar a sus anchas.

El Bouvier de Flandes goza de una salud de hierro aunque se pueden dar problemas de estómago, endometritis y quistes de ovario en las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario