viernes, 11 de octubre de 2013

Boyero de las Ardenas

Caracteristicas:
  • Altura a la cruz: machos de 62 a 68 cm y hembras de 59 a 65 cm
  • Peso: de 27 a 40 kg
  • Caracter: tranquilo y vigilante
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda y defensa
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con los niños: buena
  • Alimentación: 500 a 600 g. de alimento completo seco
  • Necesidad del espacio: necesita jardin
  • Capa: leonado o gris (a veces atigrada o carbonada)
  • Esperanza de vida: 14 años

 Conocido desde siempre como perro de vacas en las Ardenas belgas, y seleccionado por sus aptitudes, debe su nombre, más a la práctica del cuidado y conducción de bovinos y a la región donde realiza sus funciones, que a su aspecto físico. El duro clima, la labor difícil y específica, el relieve accidentado y la pobreza de la región, han formado el tipo.
Sólo los más rústicos y los más capaces de una volumen limitado, siguieron con vida para conducir los rebaños, con frecuencia vacas lecheras y corderos, y también en el siglo pasado, cerdos y caballos.
Utilizado desde el siglo XIX, para acorralar al ciervo y al jabalí, se convierte, durante las dos guerras mundiales, en el perro del cazador ilegal.
En las exposiciones belgas se abren categorías para los perros de boyeros a manera de encuesta con el fin de establecer los rasgos de similitud.
Es el 27 de abril de 1903, en la exposición de Lieja, que el profesor Reul descubre a « Tom », primer perro con el tipo ideal del perro de boyero (sin más precisiones en esa época). En el 1913 se funda la « Sociedad liejesa para el mejoramiento del perro de boyero de la provincia de Lieja y de las Ardenas », que redacta un proyecto de estándar. El texto definitivo será adoptado por Bélgica en 1923 y publicado por la F.C.I. el 16 de junio de 1963.


 En el pasado, fueron criados por su capacidad de trabajo, pero el creciente interés por las exposiciones caninas hizo que los criadores prestaran mayor atención a su aspecto. La impresión general del Bouvier des Flandres actual (especialmente de los ejemplares de exposición) es muy atractiva y singular. El «adorno» de la cabeza (específicamente la barbilla, con su barba áspera; el labio superior con su poblado bigote y las tiesas cejas) le dan el aspecto tosco tan típico de esta raza.

 El Bouvier des Flandres es un perro fuerte y con una gran confianza en sí mismo. Su carácter y su honradez con el hombre son sus puntos fuertes. Su porte robusto le diferencia de otras razas de trabajo, de los perros pastores o de los boyeros. Su fuerza, resistencia, firmeza y temperamento equilibrado son muy característicos.

Son perros maravillosos, pero aun así no son la raza perfecta para todo el mundo. No olvide que los Bouvier des Flandres fueron criados para trabajar para la familia de granjeros. Su voluntad para aprender y complacer es bien conocida, pero también quieren compartir su hogar y su vida. Deberá prestar mucha atención a su cachorro de Bouvier des Flandres desde un buen principio


 La necesidad de su Bouvier des Flandres de hacer ejercicio no es excesiva. Disfrutará dando largos paseos, aunque debe mencionarse que los Bouvier son perros bastante pesados y que mientras esté en su fase de crecimiento, no debería hacer mucho ejercicio y éste no debería ser demasiado agotador. Un recinto o jaula de gran tamaño en la que el cachorro pueda correr, saltar y jugar, además de descansar o dormir en una zona tranquila cuando se sienta cansado, resultará ideal.

 El Bouvier des Flandres siempre está dispuesto a trabajar, pero también es muy juguetón. Aun así difiere de otras razas caninas de trabajo en que su talante es más sereno, calmado y serio. Aunque se puede ver un comportamiento excitable en muchas razas (incluyendo otras razas de trabajo y de pastoreo), ésta se distingue por su bajo nivel de irritabilidad o de excitabilidad. Su talante es más tranquilo y plácido que el de otros perros que trabajan con el ganado y que el de la mayoría de razas de trabajo y de perros pastores. Aunque siempre está listo para la acción cuando es necesario, el Bouvier no es impetuoso. Por ejemplo, esperará, en primer lugar, a ver en qué dirección salta el gato. 

 En cuanto al carácter y al temperamento, es posible que existan grandes diferencias individuales, incluso dentro de una misma raza. Los Bouvier des Flandres son, en general, bastante serenos y meditabundos. Si su ejemplar muestra un comportamiento excitable puede corregirlo intentando siempre mantenerse calmado y tranquilo, permitiendo que el perro gaste energía haciendo mucho ejercicio y evitando cualquier actividad que desencadene un comportamiento excitable.

El Bouvier de Flandes goza de una salud de hierro aunque se pueden dar problemas de estómago, endometritis y quistes de ovario en las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario