- Altura a la cruz: de 38 a 46 cm para ambos sexos
- Peso: de 13,5 a 20,5 en los machos y de 11,5 a 18 kg en las hembras
- Aptitudes: perro de agua, perro de caza o ayudando a los pescadores, caza menor y perro de compañía
- Carácter: amistoso, activo e inteligente
- Relación con los niños: buena
- Relación con los perros: buena
- Necesidad del espacio: puede vivir en la vivienda, necesita ejercicio diario
- Alimentacion: 270 a 300g de alimento en seco
- Capa: hígado, marrón o chocolate
- Esperanza de vida: de 12 a 15 años
El American Water Spaniel (AWS) es conocido desde mediados de 1800, pero los antecedentes de su verdadero origen son un misterio. La mayoría de los expertos han aceptado que fue desarrollado probablemente en los valles de los ríos Fox y Wolf de Wisconsin.
El Perro de Agua Americano nació en las granjas de Wisconsin y Minnesota (Estados Unidos) de la necesidad de encontrar un perro de caza de aptitudes variadas. Los cazadores querían un perro que se pudiese utilizar para cobrar y levantar, tanto en tierra como en agua, y que no ocupase demasiado espacio en los barcos y canoas.
El Spaniel de Agua Americano es amable, activo, obediente e inteligente. Es muy enérgico y entusiasta, le gusta complacer a su dueño y participar en los juegos que éste proponga. Es fácil de adiestrar, aprende rápido y le gusta estar ocupado. Es posesivo con sus dueños, afectuoso con la familia y atento con los niños. No acostumbra a ser agresivo con los desconocidos ni con otras mascotas, pero para ello hace falta acostumbrarlo desde pequeño.
El American Water Spaniel es un perro de tamaño mediano, fuerte y musculoso. Tiene una cabeza ancha y un hocico cuadrado. Los ojos, de expresión alerta, están bien separados y son algo redondos. Las orejas, largas y anchas, le cuelgan a los lados de la cabeza y están bien cubiertas de pelo. Su cola es larga y en forma de pluma. Tiene dos capas de pelo: un pelo externo, que es ondulado y rizado, y un pelo interno, que es denso y lanoso. Este pelaje puede ser de color hígado, pardo o chocolate.
El Spaniel de Agua Americano necesita estar entretenido y hacer ejercicio físico con regularidad, de lo contrario, si se aburre, puede ser destructivo. La natación es una actividad excelente.
Para mantener su pelo sano y en buenas condiciones, es recomendable cepillarlo semanalmente.
No se disponen de muchos datpos veterinarios sobre el Perro de Agua Americano, pero algunas de las dolencias que puede padecer son displasia de cadera, epilepsia, diabetes o problemas oculares.